sábado, 9 de mayo de 2009

La Crisis Financiera Global

La Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, es la crisis; fundamentalmente de el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

Ahora que he tenido la oportunidad y a la vez la odisea de emprenderme en la materia que imparto de “Programa de Emprendedores”, valga la redundancia, muchos de mis alumnos y colegas de trabajo me preguntan sobre el acontecer financiero: ¿Por qué y cómo se originó esta crisis?, ¿Qué tan grave es la situación? ¿Quién más está afectado? ¿Se trata d una crisis financiera mundial? ¿Qué pasará con nuestro país? ¿Cómo va a afectar a la economía? ¿Y a mi bolsillo?, total un sinnúmero de incertidumbre que te cuento, por eso expongo mis reflexiones y explico con manzanitas lo que está sucediendo y además lo que está por suceder, en mi opinión personal: “La Historia de las Hipotecas”

La crisis viene del derrumbe del mercado hipotecario en USA. Hace unos 4 años, más o menos, los bancos y el gobierno mismo comenzó una racha increíble de préstamos para comprar casas.
Las casas en Estados Unidos, que son casas de otro nivel y que fluctúan de los 200 mil dólares hasta l0 millones de dólares. Pues los bancos prestaron sin ningún control a los ciudadanos, así que toda la gente querían casa y dejar atrás las rentas.
Los intereses de los bancos como siempre o la gran mayoría, fueron con interés variable (ojo con este tipo de interés). Los intereses se dispararon hace cosa de 2 años mas o menos y la gente de plano no podía pagar. Empezó a ser imposible para millones de personas de clase media baja y hasta la clase media alta seguir con los pagos y las casas empezaron a ir de regreso a los bancos, mientras la gente iba para afuera de sus propiedades.

Así, bancos tan enormes, (más bien lo fueron), como Lehman Brothers y Merryl Lynch eran de los mas grandes prestamistas de las hipotecas. El colapso llegó hace semanas atrás cuando se declaran en quiebra, pues no tienen absolutamente ni un billete! no hay flujo de capital, en cambio tienen millones de casas que han obtenido de los que las perdieron. Estas son las famosas casas de "foreclosure" (se rematan).
Otros bancos más pequeños pero nacionales como Washington Mutual o Wachovia anunciaron su colapso hace 3 semanas. La misma razón: los prestamos hipotecarios sin control y que no pudieron ser pagados por sus cuenta-habientes.
Bush presenta al congreso un plan de rescate bancario que primero de rechazaron a finales de septiembre, era algo muy parecido al desmadre del Fobaproa en México. El presidente George Bush propuso que los contribuyentes paguen en cierto período de tiempo 700 mil millones de dólares para, supuestamente salvar a la economía (los ricos, la banca), que en otras palabras no es mas que nacionalizar la banca al llevarse a cabo la inyección (vieja fórmula socialista), es decir, (subirán impuestos y aumentos a rentas de servicios y recorte para gasto público) y con ese dinero iría comprando las casas que están allí sin oficio ni beneficio. Al comprar las casas y al pasar a manos del gobierno, el supone que las dos partes ganarán: el gobierno empezará a revender las casas para recuperar dinero y los ciudadanos comprarán viviendas a más o menos buen precio. Pero, recuerden, no deja de ser curioso que el santuario del liberalismo haya tenido que acudir a medidas “socialistas”, a la intervención del “papá Estado”.
Entonces este paquetito financiero fue rechazado, primero y que luego con la finalidad de superar la crisis financiera desatada, la Reserva Federal de Estados Unidos, con el gobierno norteamericano y el apoyo congresal, se decidió inyectar este paquete fiscal, generando, de ese modo, una táctica de intervención del Estado dentro de la economía, con lo que se viene abajo el viejo concepto y postulado del liberalismo económico de "dejar pasar y dejar hacer" que aísla al Estado de las decisiones del mercado y de la economía de un país.
Es una situación caracterizada por una gran inestabilidad en los mercados monetarios y en el sistema crediticio a la que se llega tras una crisis económica, desajustes negativos en la balanza de pagos o especulaciones que lleven a un bajón de las cotizaciones en la bolsa.
Los bonos tóxicos que fueron emitidos por las entidades financieras respaldadas por hipotecas que suscribían con ciudadanos norteamericanos para la compra de sus viviendas, pero el aumento permanente en el valor de las viviendas y una subida de los intereses de las deudas contraídas por estas hipotecas, comenzó a generar el atraso y posterior incumplimiento de los pagos por parte del deudor hipotecario.
Como consecuencia de ello, los bancos comenzaron a tener menor disponibilidad de dinero en sus activos y por ende, tuvieron que disminuir la oferta de nuevos créditos y en paralelo, los bonos hipotecarios que habían lanzado al mercado (bonos toxicos), se cotizaban a mayor valor de lo que podrían pagarlo.
Ahora les explico con manzanitas:

Por ejemplo: Mira, tú pones un negocio con el dinero que te presta tu papá. Tú papá representa a los BANCOS y tú a las INMOBILIARIAS. Entonces empiezas a vender muy bien, el problema es que todo lo vendiste a crédito.
Llega el día que tu papá te pide el dinero que te presto por que lo necesita para pagar unas deudas (sube el petróleo, los alimentos, las materias primas, etc.) pero como tu no tienes dinero, ya que todo lo tienes invertido. Entonces tu papá te empieza a presionarte y te cobra intereses.Tú tienes que subir los intereses a tus clientes, obviamente MENOS TE PAGAN.
Total tu papa te quita el negocio, es decir, (empiezan los embargos), y empieza a embargar las mercancías que tu vendías a tus clientes. Tu papá se queda con la mercancía, nadie se la compra, y su acreedor también lo embarga y el se declara en quiebra.
Entonces tu papá solicita que lo ayude un hermano (“El Gobierno”, fórmula socialista) pero para ello el hermano tiene que ponerse de acuerdo con toda su familia, es decir, (todos los políticos). Esto fue lo que realmente sucedió…
En Conclusión: La burbuja especulativa explotó y con ella se derrumbaron los valores de los bonos y acciones que se habían emitido en función de las hipotecas firmadas.
La actual crisis financiera sacudió el mundo de la noche a la mañana y se la considera la mayor crisis financiera de la historia mundial luego del crack económico financiero de octubre de 1929, donde Nueva York fue también epicentro de la especulación financiera dejando en aquel momento como saldo, la secesión mas aguda que sufriera el país en su historia generando el mismo resultado en todo.
Y bueno, por último, la forma en la que este problema afecta al resto del mundo es en el valor de las monedas. En México particularmente, el golpe grueso se verá el año próximo, porque después de la crisis financiera viene la segunda etapa “la crisis económica” y les aseguro que desinflar el globo cuesta tiempo y muchos h…. México se verá afectado con en el envió de remesas que bajará considerablemente y en el Dólar que ya reventó otra vez frente al peso y en que inversiones de todos lados se echan para atrás hasta que las bolsas de valores se estabilicen.

Pero la crisis también será mucho más profunda que las anteriores lo que nos hace prever un desmoronamiento del sistema que arrastrará a todo el sistema financiero internacional a un descalabro generalizado.
La actual crisis financiera, en la que hay varios efectos encadenados, es la plasmación del fracaso absoluto del sistema capitalista voraz, entendiendo por tal un funcionamiento desregulado y sin control de los mercados de capital.
El capitalismo es el mejor generador de recursos, de eso no hay duda alguna, vista la experiencia personal del socialismo llamado "real", pero el mecanismo operativo financiero del capitalismo no se puede dejar al albedrío de los operadores, porque se corre el riesgo de caer en la voracidad y la avaricia humana llevadas al mercado global en el que, actualmente, se ven involucrados todos los países del mundo globalizado.
La única esperanza es que los poderes públicos, los Gobiernos en definitiva, por encima de ideologías, acuerden normas y reglas reguladoras de las prácticas financieras y de movimiento de capitales, es decir, serán los árbitros.
Estamos viviendo hoy en día momentos históricos, la paradoja del capitalismo, que para salvarse del desastre, apela a actuaciones estatales, sin importarle ya que eso vaya contra los principios mismos del liberalismo clásico.
Si bien la globalización nos ha dejado ventajas en cuanto a la tecnología y demás, también nos ha dejado de herencia de uno de los mayores sinsabores de este pastel.
Hubo un personaje, hace ya más de un siglo, que predijo el fin del sistema capitalista en su obra “El Capital”: Carlos Marx.

En mi opinión, tal vez, el sistema capitalista seguirá apareciendo en escena, quien sabe por cuentos años mas, aunque hay muchos que sostienen que este es su fin, pero de lo que si estoy seguro es que si no lo es, estará herido de muerte por un buen tiempo.











2 comentarios:

  1. moiii Liindo soo bLog...
    esta moii iinTereZanTee...

    ResponderEliminar
  2. este video me parece impresionante..... jaja me izo reir al principio, pero conforme segui observandolo me hiba dando cuenta de que los bancos hacen lo que quieren con el dinero que existe dentro de este... y que realmente no saben que caeran en algo que no sabran como remediar..............

    ResponderEliminar